sábado, 21 de marzo de 2015

CVG CARBONORCA



La empresa C.V.G. Carbones del Orinoco C.A (CARBONORCA), es una empresa encargada de producir y comercializar ánodos de carbón que serán utilizados en las celdas de reducción electrolítica para la producción de aluminio primario de manera eficiente, competitiva y confiable de acuerdo a las especificaciones requeridas por el cliente, generando una rentabilidad tanto en el mercado nacional como internacional, utilizando tecnología de punta.


click para ver video institucional 

ANODOS DE CARBON



El ánodo es un bloque de carbón que constituye el polo positivo de la celda electrolítica y su función fundamental es conducir la corriente eléctrica para que ocurra el fenómeno de la electrólisis, así como también servir de reactante para fijar el oxígeno disuelto y evitar la reoxidación (reacción en retroceso) del aluminio. 

Figura 2. Anodos de Carbón
Los ánodos empleados en la producción de aluminio son un agregado de coque de petróleo calcinado, brea de alquitrán, desecho verde y cabos, en proporciones definidas, que luego de un tratamiento térmico su conformación se reduce a tres fases de coque: cabo, coque de petróleo calcinado y coque residual (formado por el fino de coque y la brea). Para hacer la elección correcta de las materias primas y optimizar eficientemente el proceso de fabricación del ánodo, es necesario contar con indicadores que consideren la probabilidad de falla por choque térmico, a través de la evaluación de las propiedades físicas y mecánicas de los bloques de carbón. 


El ánodo de carbón  se constituye por partículas de agregado seco que se mantienen juntas mediante una mezcla de polvo fino de coque de petróleo calcinado y brea denominada matriz aglutinante. La densidad a granel de la mezcla de los agregados está en el orden de 1,0–1,2g/cm3 (bloque de ánodo), con dimensiones definidas, incluyendo una contracción de 0,20–0,40% (lineal) por cocción o tratamiento térmico.


PRODUCCION DE ANODOS DE CARBON


La producción de un buen ánodo presenta una serie de limitaciones, tales como calidad disponible de materia prima, diseño de la planta, laboratorios, costos.

Si el producto obtenido es de baja calidad se producirá un consumo elevado del ánodo que puede estar relacionado con las condiciones operativas establecidas. No obstante, la baja calidad del ánodo provocará contaminación del baño y del metal, elevación del sobrepotencial anódico, formación de carboncillo - carburo de aluminio y consumo no uniforme del ánodo.

Los factores más importantes que afectan la fabricación y uso de ánodos son calidad de coque, brea de alquitrán y cabo, distribución de tamaño en el agregado seco, contenido de brea, tiempo y temperatura de mezclado, formación del ánodo en cuanto a tamaño, dimensiones, presión del molde y temperatura de formación; proceso de cocción, rociado (uniformidad, porosidad y adherencia); variables operativas de reducción: diseño de celdas (relativo a exposición del ánodo al ambiente oxidante y altas temperaturas), cubierta de aluminio, calentamiento en el ánodo (varilla), rata de salida de gases, mantenimiento de celda

PLANTA DE HORNOS DE COCCIÓN



La compañía tiene (3) hornos de cocción tipo cerrado, dos (2) hornos 48-1 / 48-2 de 48 secciones y un horno de 32-2 de 32 secciones confieren una capacidad conjunta de 194.800 toneladas/año de ánodos cocidos.

Los ánodos verdes provenientes de la planta de Molienda y Compactación son sometidos a un tratamiento térmico, con la finalidad de proporcionarles las propiedades fisicoquímicas, tales como: conductividad eléctrica, densidad, resistencia mecánica, baja reactividad al aire y una configuración homogénea que permitirán convertirlos en electrodos positivos aptos para ser utilizados en las celdas de reducción del aluminio primario.

El proceso de cocción de ánodos, el cual tiene un período de duración comprendido entre 18 y 23 días, se encuentra estructurado en varias etapas que van desde la recepción del ánodo verde hasta el almacenamiento del ánodo cocido


CARGA Y EMPAQUE



Los ánodos verdes se cargan en las fosas (5 fosas por sección) de las secciones, tres capas de ánodos dispuestos en grupos de 6 dando como capacidad máxima 90 ánodos por sección de ánodos. Luego se rellenan los espacios vacíos entre las caras de los ánodos y las paredes de las fosas con coque metalúrgico, el cual evita que los ánodos se quemen o deformen, facilitando así la transferencia de calor.